Nuestra historia

1968-69

Nace el grupo de Terra Nuova, al interior de ambientes salesianos y con una fuerte atención y relación con movimientos de liberación de América Latina y de Africa.

1970-72

En 1972 Terra Nuova, convertida en asociación indipendiente y, estando ya por dos años fuera de la matriz original, es reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores como ONG adapta para realizar proyectos de cooperación internacional, preparar voluntarios e informar sobre el llamado Tercer Mundo.

1973-1979

En 1973 empieza la presencia y el trabajo operativo en Ecuador (que continuará hasta el 2010 sin interrupciones). En 1975 se abre la sede y el primer proyecto en Kenya, país en el cual somos operativos hasta hoy. De manera similar, en 1978 se abre el primer proyecto en Perú, en la zona amazónica de Yurimaguas; desde aquella fecha TN está presente sin interrupciones en el país.

1980-1989

La revolución sandinista en Nicaragua nos permite de operar en la reconstrucción del país; en 1982 TN pone en marcha el primer proyecto, que hecha las bases para la reforma del sistema psiquiátrico nicaragüense favoreciendo el diálogo con las experiencias italianas de enfoque basadas en las teorías de Basaglia. Terra Nuova está presente todavía en Nicaragua sin haber perdido nunca la continuidad de su trabajo.

En 1982 se pone en marcha también la presencia en Mali con el proyecto de investigación antropológica sobre la medicina tradicional en Kolokani.

En estos años, Terra Nuova se dota de un instrumento de comunicación mensual que desde 1988 se convierte en un lugar de confrontación y debate en el sector de las Ongs.: “Terra Nuova Forum” que se publica con regularidad hasta 1993.

En septiembre de 1984 TN organiza en Bolzano, junto con las asociaciones Cendok y Tandem, el convenio “El Tercer mundo y nosotros – Norte Sur: interdependencia y cooperación” con la partecipación de Alex Langer.

De 1987 a 1991, se realizan dos proyectos plurianuales en la República Dominicana, uno multisectorial en la región del Cibao para formadores comunitarios comprometidos principalmente con los trabajadores haitianos, y el otro de comunicación y acción social con el mayor centro feminista del país.

En 1988 se pone en marcha un proyecto de formación de maestros indígenas del Amazonas peruano, con un enfoque de educación bilingüe intercultural; esta acción continuará por 10 años llevando al Estado a adoptar, en un esquema de cogestión con las organizaciones indígenas, la intuición originaria y la institucionalización de la EIB en el instituto magistral en Iquitos.

En 1988 Terra Nuova comienza a trabajar con los artesanos de los slum de Nairobi, en Kenya, gracias a la asociación con la Undugu Society of Kenya. Este trabajo continua en los años sucesivos con otros partners, hasta la conclusión del proyecto MAE Jua Kali en julio del 2009.

En 1989 se pone en marcha la primera intervención de TN en Brasil: se trata del importante proyecto de apoyo al desarrollo rural integrado en el semiárido brasileño, en el estado del Piauí.

En Brasil se concluirá el último proyecto de refuerzo del movimiento cooperativo en la región de Bahía, el 2005. 

1990-1999

1990, se pone en marcha el primer proyecto en Chile, poquísimo tiempo después del comienzo del proceso de transición hacia la democracia. Las primeras intervenciones de TN, a partir de 1990, se dirigen a apoyar las actividades del centro feminista La Morada y al fortalecimiento del sindicato de pescadores artesanales CONAPACH. En Chile TN ha trabajado hasta el 2011.

En 1992 y hasta el 2005, se opera en Argentina, principalmente en la promoción de los derechos humanos, con el Servicio Paz y Justicia fundado por el premio Nóbel Adolfo Perez Esquivel.

En 1993 se abre un proyecto sobre la infancia callejera en Uganda, que se concluirá en 1997; en esos mismos años, sobre la temática de la infancia y adolescencia callejera (niños/trabajadores, adolescentes que viven en la calle), se trabajará también en Nicaragua y en Guatemala: en este último país desde 1999 al 2004 se apoyará la experiencia del MOJOCA - Movimiento Jóvenes de la Calle.

En 1994 en cambio iniciará la presencia en Somalia, que prosigue todavía en un contexto muy complicado. En la zona sómala se opera especialmente con la población de pastores para mejorar la crianza del ganado (en referencia a la prevención y control veterinario y a mejorar las prácticas zootécnicas), y la transformación/comercialización de la carne.

En seguida del Decreto Legislativo del 4 diciembre 1997, n. 460, Terra Nuova adquiere la posición jurídica de ONLUS (Organización No Lucrativa de Utilidad Social).

2000 – 2009

En Italia, en colaboración con Italia Nostra y el Cric, se pone en marcha un proyecto de dos años en dos fases: la primera titulada “L’esplorambiente -procesos de educación al desarrollo sustentable” el 2000; y la segunda “L’esplorambiente - Experiencias del Norte y del Sur: las propuestas de los jóvenes” el 2001.

También en el 2000, se pone en marcha el proyecto “Esclavos o Niños– proyecto de información y sensibilización en la lucha a la prostitución infantil, pornografía y tráfico di niños con fines sexuales”, en apoyo del comienzo de las actividades de Ecpat Italia, realizado con el soporte de la Provincia de Roma.

En Somalia, concientes de la necesidad de personale apto en el sector de la crianza, Terra Nuova establece una escuela de veterinaria en el 2002, gracias al  AU-IBAR. En los años sucesivos, la escuela crece en número y objetivos, y es adoptata por el IGAD come una de sus instituciones regionales (2012), convirtiéndose en la “IGAD Sheikh Technical Veterinary School”.

El 2007, en línea continuativa con el trabajo desarrollado con los artesanos callejeros, se pone en marcha en Nairobi (Kenya) una acción de formazione y apoyo a microempresas artesanales ‘callejeras’ que recuperan y trabajan los desechos de metales: con el proyecto ‘Jua Kali’ se acompañan algunos artesanos para realizar trabajos de artesanía de alto nivel.

El 2007 se comienza una intervención dirigida a las escuelas superiores de la provincia de Roma, llamado “Memoria & Derechos, promoción y formación sobre derechos humanos y justicia en liceos de la Provincia de Roma”. En el mismo año comienza también una colaboración con la región de la Liguria y con asociaciones lígures, en apoyo a organizaciones campesinas en Togo.

En noviembre del 2004 inicia un importante camino de formación, información y advocacy en partenariado con las redes campesinas africanas y europeas, denominado EuropAfrica.

Gracias a EuropAfrica han sido promovidos estudios, análisis, momentos de reflexión comunes sobre las políticas comunitarias y su impacto sobre la agricultura africana, han sido construidos partenariados territoriales y se han favorecido intercambios de prácticas entre agricultores y otros sectores de la sociedad civil italiana/europea.

Bajo el slogan "Africa se puede nutrir a si misma" EuropAfrica ha colocado en primer plano la agricultura familiar africana como motor para la seguridad y la soberanidad alimentaria de la región y ha facilitado la partecipación de sus representantes a los mayores lugares de consenso internacional.

El 2009, como producto de un largo trabajo de la sociedad civil a escala global (en el cual TN ha realizado su parte), viene aprobada por la FAO la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria mundial.

2010-2015

En Nicaragua en enero del 2008 se pone en marcha un proyecto de tres años para combatir el HIV-AIDS a través de la movilización social; esta intervención activa contactos que a comienzos del 2014 permiten iniciar el proyecto de promoción de los derechos de la comunidad LGBTI en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Entre el final del 2009 y principios del 2010, se realiza una breve aunque eficaz intervención en Honduras, para garantizar el acceso al agua potable a la población rural de tre municipios.

En estos años, Terra Nuova funciona como secretariado de la ‘International campaign for food, agriculture and rural development aid to eradicate hunger and poverty - More and Better’.

Al inicio del 2009, en Kenya, Terra Nuova amplía su trabajo en el sector informal, trasladando la atención hacia la producción de combustibles derivados de los desechos orgánicos, mejorando así los medios de sustentación de la población, creando empleos (en particular de mujeres) y respetando el medioambiente.

En Somalia, se continua a trabajar con los partners consolidados para reforzar la capacidad local de movilizar y utilizar los conocimientos en relación a la investigación sobre la crianza, y para reforzar la capacidad de los sectores público y privado de mejorar la comercialización de los productos animales y su seguridad.

El 2012 viene publicada una síntesis en italiano de un estudio más amplio sobre el tema de los biocombustibles (“Biofueling injustice”); el opúsculo aparece como suplemento de la revista “Altreconomia”con il título: “Alimento en los motores. Desde las políticas sobre agro carburantes en Europa a la inseguridad alimentaria en Africa”.Sobre el mismo tema y en el mismo año viene producto el documental “Tierra quemada”.