Soberanía alimentaria

El paradigma neoliberal, que pone al centro el máximo beneficio posible a cualquier precio, ha provocado innumerables daños en el Sur así como en el Norte del mundo, en particular por cuanto concierne al sector agrícola. Este efectivamente ha sido y es todavía víctima de acumulaciones (land y water grabbing), agricultura intensiva basada en pesticidas y OGM, a costa de métodos productivos sustentables, a menudo ancestrales, respetuosos de los territorios y de las poblaciones, basados en laagricultura familiar y de pequeña escala, que, resistiendo a la agroindustria, continua todavía hoy a alimentar gran parte de la población mundial.

Terra Nuova desde siempre apoya los pequeños campesinos, pastores, pescadores, y a todos aquellos que luchan por la soberanía alimentaria, fundada en el respeto de los derechos humanos, de una alimentación adecuada y respetuosa de las culturas y de las tradiciones y sus métodos de producción agroecológica. Apoya además la transformación y la comercialización de los productos, en particulare en los mercados locales.

En fin, Terra Nuova trabaja en modo que este tipo de agricultura pueda tener su voz en los espacios internacionales de “decision making”, a través de un trabajo de lobbying y advocacy a nivel nacional, europeo e internacional para favorecer políticas públicas basadas en los principios de la soberanía alimentaria.